REDUCCIÓN HORARIA A MAYORES DE 55 AÑOS: UNA NUEVA BURLA AL PROFESORADO ARAGONÉS


SIN INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL PROCESO DE MATERIALIZACIÓN DE LA REDUCCIÓN Y SOLAMENTE CON INFORMACIÓN “OFICIOSA” PARA ALGUNOS CENTROS, SU APLICACIÓN ESTÁ SIENDO UN DISPARATE.

La reducción de una hora lectiva a las personas mayores de 55 años, además de escasa respecto a la reducción anterior a los recortes del PP, no se aplica en algunos centros, en otros sí se hace de un modo tímido y con cierta sensación de inseguridad sobre su oficialidad.

Ni en “educaragon”, ni en BOA alguno es posible encontrar información oficial, el procedimiento que está siguiendo la administración es una llamada telefónica a algún miembro del equipo directivo del centro, no a todos los centros –al menos por el momento- según testimonios recogidos por nuestro sindicato, se les informa sobre quienes pueden ser beneficiarios de dicha reducción y quiénes no según unos criterios. Al ser la información por teléfono, da lugar a interpretaciones distintas por los receptores.

Esta reducción horaria sin luz, ni taquígrafos, está conduciendo básicamente a cuatro respuestas por los centros:

  • No hacer nada, al ser “oficioso”.
  • Entender que todas las personas mayores de 55 años tienen derecho a la reducción de una hora y elaborar sus horarios en consecuencia, a la espera de un aumento de cupo para poder materializar dicha medida, de no producirse el mismo la medida no se aplicaría.
  • Plegarse a la información “oficiosa”, según alguna versión que nos ha llegado desde algún equipo directivo: las personas beneficiarias han de tener cumplidos los 55 años antes del uno de septiembre, pueden ser tanto funcionarios de carrera, en prácticas o tener una vacante de interinidad,  no ocupar ningún cargo con reducción de horas lectivas –directivo, jefatura de departamento, etc.-. De ser así supone despreciar el trabajo derivado de los “cargos”.
  • Negarse a la aplicación de la medida en caso de no disponer de profesorado interino a tiempo parcial, al que traspasar la reducción –mejorando la situación de los mayores de 55 años y de los contratados a tiempo parcial-, pues de no darse esa situación la mejora en el primer caso, puede traducirse en el aumento de una hora lectiva, sobre el horario estándar de cada cuerpo docente,  en funcionariado de carrera menor de 55 años.

Desde STEA-i hemos exigido a la Dirección General de Personal se nos informe de un modo oficial sobre el proceso ante el “cachondeo” antes descrito. Hasta la fecha, en la Mesa Sectorial del 20 de julio, en la que se informó de la intención de hacer una reducción de una hora al profesorado mayor de 55 años –lo que nos sorprendió con los cupos de los centros ya cerrados-, la administración no ha convocado nuevas mesas, pese a comprometerse a ello para la última semana de agosto o primera de septiembre.

Podemos concluir, que la proximidad de las elecciones autonómicas –mayo de 2023- ha llevado a los responsables políticos de nuestra consejería a dar un paso en falso, al no medir las complicaciones asociadas a no tener garantizado el aumento de cupo en los centros, por la falta de una partida presupuestaria comprometida para realizar dicha reducción aumentando el cupo asignado al centro. Hace cuatro cursos se estimó que dicha reducción para todo el profesorado mayor de 55 años suponía unos tres millones de euros.

En consecuencia, desde STEA-i exigimos a nuestra administración que sea valiente, oficialice la medida con luz y taquígrafos y realice una asignación presupuestaria aprobada en el Consejo de Gobierno de Aragón, todo lo demás será un nuevo timo al profesorado aragonés, que ante situaciones iguales verá como en unos centros parte de la plantilla mayor de 55 años goza de una reducción de una hora y en otros no. Finalmente, animamos al profesorado a secundar las movilizaciones que puedan convocarse por la reducción de las horas lectivas, dando continuidad a las iniciadas el curso pasado.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad