Si no se cumple la Ley (Mínimo. 17ºC) ¡DENÚNCIALO!


📌 Hoy han comenzado las clases en el grueso de Aragón, coincidiendo con esta ola de frío y unido a la pandemia del Covid. Exigimos que se pongan todos los medios técnicos, materiales y humanos para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no se exponga a la comunidad educativa a temperaturas por debajo de 17ºC.

👩‍🏫 Instamos al profesorado a:

🌡️ Realizar registros con fotos de la Tª del aula (Por Ley entre 17ºC y 27ºC)

📝 Rellenar el Modelo de denuncia que se adjunta

📩 Presentar escrito al Servicio de PRL e Inspección de Trabajo

🤳 ¡AVISO! Envíanos fotos y una copia de la denuncia (a zaragozastea@zaragozastea.es o al whatsapp 619958814) para hacer seguimiento y denuncia pública a través de nuestras Redes.

🙋‍♂️ ¡STEA-I por la Seguridad del profesorado!

EN CASO DE REALIZAR LA DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL:

La denuncia del trabajo a bajas temperaturas, por la imposibilidad de armonizar ventilación y  temperaturas gélidas, es la base para posteriores actuaciones ante previsibles bajas médicas ocasionadas por la bajada de la inmunidad, ligada a temperaturas inferiores a las establecidas por la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. 

La denuncia puede realizarse a título personal, desde los claustros y equipos directivos

Hoy hemos recibido muchas consultas al respecto, por ello hemos elaborado el presente material.

Como sindicato el 4 de enero realizamos actuaciones ante la consejería, por la coincidencia de la nueva ola de COVID-19 con un temporal de frío y la imposible armonización de la ventilación natural con el mantenimiento de las aulas a temperaturas superiores a los 17 grados, por el momento hemos recibido la callada por respuesta. Ante Inspección de Trabajo también denunciaremos la situación con datos reales de centros recopilados estos días, pero es muy importante implicar a los centros de enseñanza en denuncias directas. 

 El objetivo político del cuatripartito del gobierno de Aragón es claro: mantener los centros abiertos como «aparca menores», aunque el estrés térmico provocado por temperaturas muy bajas en las aulas imposibilite una buena concentración y una calidad de la enseñanza mínima. Reducen el trabajo del profesorado a realizar una labor de  custodia de menores en colegios e institutos. La directiva de la principal federación de  familias respalda dicho objetivo político, dejando de lado el bienestar físico de sus hijas e hijos y el buen aprovechamiento del tiempo lectivo, al no exigir a la administración que subsane la actual situación.

En caso de realizar denuncia de la situación  en vuestro centro os pedimos que informéis al sindicato, para tener una relación de las mismas y apoyar con datos concretos nuestra denuncia global de la situación en muchas comarcas aragonesas. 

Para facilitaros la labor os proporcionamos datos de las inspecciones de trabajo:

ProvinciaDireccionesTeléfono
TEC/ Portal de Valencia, 1 (Planta 2ª)978 60 28 00
ZPlaza Antonio Beltrán Martínez, 1 (Edificio Trovador Planta 2ª)
(SOLICITAR CITA PREVIA POR CORREO: citaprevia.zaragoza@mites.gob.es)
976 79 12 40/ 976 28 35 34
HUC/ San Juan Bosco, 1 (Bajos)974 22 12 08/ 974 22 14 40

Adjuntamos en archivo PDF el procedimiento a seguir para realizar denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¡Compártelo!

Hazte fuerte: Afíliate

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

In memorian. Audios para animar el confinamiento

LOMLOE.

¡Síguenos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad