STEA-i DENUNCIA EL INMINENTE CIERRE DE AULAS EN LA ESCUELA PÚBLICA


Finalizado el curso 2021-2022, estamos a la espera de que comience el siguiente, que lo hará tras el  proceso de fuera de plazo, que precede al comienzo de las clases.

Con los datos facilitados por la administración educativa a finales de junio, así como lo ocurrido en la negociación de los cupos en los colegios de primaria, desde STEA-i queremos denunciar el inminente cierre, en torno a una veintena de aulas en la Escuela Pública Aragonesa, que no hay que olvidar que vendrían a sumarse o las que se han ido cerrando en estos últimos años, es decir, que “llueve sobre mojado” para la educación pública, sus trabajadores y la apuesta por una escuela  que garantice la equidad, así como la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, con independencia de sus condiciones socio-económicas.

No afectaría por igual a los centros privados, cuya partida presupuestaria, se regocijo en anunciar el Sr Lamban había sido ampliada en un 29% desde las arcas públicas. Hay que tener en cuenta que estos centros cuentan con unos conciertos, firmados con la administración y que suelen usarlos para blindar sus aulas, a pesar de no contar con alumnado. Existe así una doble vara de medir, que hace que el cierre de la Escuela Pública sea inminente a finales de agosto y el de la concertada, esté a expensas de la finalización del concierto, de informes técnicos, firmas de directora provincial y general, publicaciones en BOA, etc…

El descenso de natalidad debe permitir mejorar la calidad de la enseñanza, manteniendo unas ratios bajas que permitan una atención más individualizada del alumnado, algo que no se puede conseguir, si cerramos las aulas y agrupamos en las que queden a todos los alumnos, ya que incrementamos la ratio y lo que se logra es empeorar esta atención individualizada, esencial si tenemos en cuenta las dificultades post COVID y el recorte que ya se produjo hace años, del docente de apoyo en los colegios.

Desde STEA-i exigimos a la administración la eliminación de la concertación ya que los colegios públicos fueron creados para tres y cuatro vías escolares, y actualmente se están quedando con dos aulas o una, mientras se subvencionan tres y cuatro aulas en los centros privados. La optimización del dinero público exige una apuesta decidida, y más en un gobierno que se dice progresista,  por la red pública y no de su subsidiaria (creada en los años 80 para paliar la falta de aulas públicas, algo que como hemos explicados ya no se produce).

Desde STEA-i exigimos un estudio a largo plazo que contemple la bajada de natalidad, el mantenimiento de las aulas públicas y de los puestos de trabajo del personal que actualmente realiza sus funciones en la Escuela Pública, el cual debe de pasar una oposición para acceder a su trabajo, garantizando unos conocimientos profesionales y técnicos, que a los trabajadores de la Privada no se les exige, al ser contratados directamente por la empresa, con unos criterios propios.

Por último exigimos un plan de refuerzo para los grupos altos de primaria, ya que en esos niveles hay unos veinte centros públicos con elevadas ratios y  gran número de alumnado ACNEAE, lo que requiere, incrementar los cupos para poder desdoblar o directamente en algunos casos, poder abrir un nuevo aula.

No podemos permitir que en una situación tan grave como la actual de descenso de natalidad, contemos con unidades escolares con ratios muy altas, disminuyendo con ello la calidad educativa.

Desde STEA-i exigimos al gobierno progresista, que demuestre su talante, apostando por la Escuela Pública, manteniendo las aulas abiertas y dotando del personal necesario que garantice una atención individualizada del alumnado. 

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad