TODO VA BIEN EN LA EDUCACIÓN ARAGONESA


En Aragón estamos pasando del todo va bien en los centros educativos –la semana pasada se resalta que sólo estaban confinadas el 0,4 % de las aulas, la presente el 1,5 %- al pinchazo de las aulas burbuja, con unos equipos directivos al borde del colapso –y hasta con la dimisión encima de la mesa-, y un aumento de las Incapacidades Temporales de una semana para otra del 59 % -el grueso del incremento lo explican los casos de COVID-19-.

Todo va bien en la educación aragonesa… a la vez que se recurre a 40 rastreadores militares para trabajar en el ámbito escolar y  del funcionariado de DGA,  se ha decidido en paralelo contratar a través del INAEM vacantes perfiladas como “Trabajador Social” que han quedado desiertas en las ofertas ordinarias para trabajar en funciones de rastreo y otras tareas en los equipos COVID híbridos entre sanidad y educación.

 Suponemos que los 40 militares que colaboran como rastreadores tendrán el título de “Trabajador Social”, de no ser así no entendemos porqué se han despreciado en las listas de PTSC  a personas tituladas en psicología, educación social, sociología o diferentes especialidades de magisterio que engrosan una muy numerosa lista de Servicios a la Comunidad.

AULAS CONFINADAS EN LOS COLEGIOS Y EDUCACIÓN ESPECIAL

En los mismos un positivo en un aula implica confinar al grupo durante 14 días. Ello explica que a fecha de hoy, 22 de septiembre, de las 133  aulas confinadas la casi totalidad lo sean en colegios. A la persona responsable del grupo se la confina hasta realizar la PCR, de salir negativa la incorporación es inmediata por ser el profesorado personal esencial, y de ser positiva completa el confinamiento. Lo económico domina sobre lo preventivo, recordamos que en los inicios de la enfermedad se dan falsos negativos, que antes se descartaban con más tiempo de confinamiento y una segunda PCR.

PERSONAS CONFINADAS EN LOS INSTITUTOS Y RR.EE.

En los institutos se presume un correcto uso de las mascarillas por parte del alumnado y por ello en caso da darse algún positivo se confina a dicha persona y no al grupo, Por ello tan apenas hay aulas confinadas en los institutos, solamente se recurre a dicha medida en caso de contacto estrecho entre el alumnado, caso por ejemplo de ciertas especialidades de FP donde las prácticas implican hacer uso de maquinaria a corta distancia, etc. Sin embargo, como docentes somos plenamente conscientes de que en los patios y otros espacios comunes es muy habitual que el alumnado adolescente interactúe con contacto personal y hasta con las mascarillas bajadas, las guardias de recreo se han convertido en un continuo recordar el correcto uso de las mascarillas.

De los confinamientos personales no se informa oficialmente por parte del Departamento, por ello los IES, EOI, conservatorios y escuelas de artes, transmiten una falsa sensación de normalidad. Del aumento de Incapacidades Temporales entre el profesorado ligadas a la COVID-19 buena parte se da en EE.MM.

Dado la prohibición expresa a los equipos directivos para contactar con la prensa sin el plácet del equipo de prensa del Departamento se logran ocultar las incidencias por COVID-19 en los centros de EE.MM.

TRES CENTROS CON CUATRO AULAS CONFINADAS Y MIEDO  DE LAS FAMILIAS

Políticamente no se quiere cerrar ningún centro, a pesar de que en algunos hay confinadas dos, tres o hasta cuatro aulas, lo que es una prueba inequívoca del pinchazo de las aulas burbuja en los comedores, madrugadores o transporte escolar. Se preferirá tener un aula abierta y todas las demás cerradas antes de cerrar el centro. La estrategia ante la opinión pública es muy clara: ofrecer la mayor sensación de normalidad posible que permitan las circunstancias en cada momento.

Ante estas situaciones, en algunos centros ya hay más alumnado en casa, por voluntad de sus familias, que en el propio centro. Algo de lo que tampoco se informa oficialmente.

VENDRAN EL FRIO Y LOS AEROSOLES

Con la puesta en funcionamiento de las calefacciones y el cierre de puertas y ventanas la transmisión por aerosoles, ya reconocida oficialmente por algunos países, será el principal vector de contagio de la pandemia. En ese ambiente las mascarillas dejan de ser eficaces por completo.

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