sindicatohuste@gmail.com | steateruel@gmail.com | zaragozastea@zaragozastea.es |    Huesca: 625433080                Teruel: 625433078         Zaragoza: 619958814

UN SECRETO A VOCES: LA CONCERTADA COBRA CUOTAS A LAS FAMILIAS


STEA-i DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN EDUCATIVA LA SITUACIÓN: EL GRUESO DE LOS CENTROS PRIVADOS SUBVENCIONADOS CON FONDOS PÚBLICOS  SIGUEN EXIGIENDO A LAS FAMILIAS EL PAGO DE CUOTAS, AUNQUE LA LEY LO PROHÍBE EXPRESAMENTE.

Un informe elaborado por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) afirma que los colegios concertados siguen cobrando cuotas a las familias pese a que la LOMLOE lo prohíbe. 

Fuentes de los Servicios Provinciales afirman que son numerosas las quejas que han recibido por parte de familias de estos centros. Estas familias se niegan a pagar dichas cuotas, indicando que no pueden hacer frente a las mismas

Desde STEA-i se ha solicitado un informe completo a la Inspección Educativa Aragonesa y reclamado que en caso de que esta información sea veraz, se tomen las medidas sancionadoras que correspondan.

El informe -VII estudio de cuotas y precios de colegios concertados- elaborado a instancias de una asociación de centros privados no concertados (CICAE) y de la CEAPA relaciona, nominalmente,  29 centros aragoneses que cobran cuotas, procedentes de una muestra de 338 centros del conjunto del país. Desde STEA no se entiende la pasividad de la Administración Educativa al respecto. El estudio es concluyente: el 87 % de los centros privados subvencionados cobra cuotas.

Es muy significativo que CEAPA, de clara orientación progresista, y CICAE, defensora de los intereses de la minoritaria red privada no subvencionada, pongan en la picota a la red privada concertada denunciado su masivo incumplimiento de la legalidad. En el primer caso, la CEAPA lo hace por su defensa de la escuela de titularidad pública, en el segundo, CICAE se muestra muy sensible ante la competencia desleal de la red privada “dopada” con dinero público con un escaso control por parte de la Inspección Educativa.

Desde la Federación de  Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Aragón (STEA-Intersindical), observamos con atención como en las últimas semanas han vuelto a aparecer informaciones en diferentes medios de comunicación sobre el pago de cuotas en los colegios privados subvencionados con fondos públicos de nuestra comunidad autónoma.

INCUMPLIMIENTO DE LA LOMLOE

Desde STEA-i denunciamos que el pago de las cuotas contradicen el artículo 88 de la LOMLOE, que dice: “Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir la enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos (..) Las actividades complementarias que se consideren necesarias para el desarrollo del currículo deberán programarse y realizarse de forma que no supongan discriminación por motivos económicos. Las actividades complementarias que tengan carácter estable no podrán formar parte del horario escolar del centro”.

Preguntada la ministra de educación al respecto, por la prensa, lanzo balones fuera: “la inspección educativa depende de las comunidades autónomas”. Desde STEA-i hemos decidido acudir donde la ministra aragonesa ha señalado con el dedo: a la Inspección Educativa.

Al mismo tiempo, en el momento actual, están llegando quejas de familias a los Servicios Provinciales, las cuales se niegan a pagar las cuotas que les quieren cobrar en estos centros, indicando que no pueden hacer frente a las mismas por problemas socioeconómicos, entre otros.

STEA-i SOLICITA, VÍA REGISTRO, UN INFORME COMPLETO A LA INSPECCIÓN EDUCATIVA ARAGONESA

Es por todo ello, que desde STEA-i hemos solicitado a la Inspección Educativa de lo Servicios Provinciales que se informe del número de quejas que se han realizado por parte de las familias sobre el pago de cuotas, así como de las medidas adoptadas en cada caso. También solicitamos la apertura de una investigación por parte de la Inspección Educativa Aragonesa, que permita valorar si dichas informaciones son veraces y, en caso de que lo sean, se tomen las medidas sancionadoras que correspondan con esos centros, incluyendo, en su caso,  la eliminación del concierto educativo.

Finalmente, en caso de inacción de la Inspección Educativa, desde  STEA-i  llevaremos el asunto a los tribunales ante el incumplimiento de la legalidad vigente, denunciando a la propia Administración Educativa por dejación de funciones.

¡Compártelo!

Bolsa de trabajo para docentes

STES Exterior

Calendario Escolar 2023-2024

Jubilaciones

25 de noviembre. Política Sexual de la pornografía: La erotización de la violencia.

Charla: Elementos para la elaboración de programaciones didácticas LOMLOE y diseño de UUDD

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

¡Síguenos en RRSS!

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad