UNA SUBIDA SALARIAL QUE NOS SIGUE EMPOBRECIENDO


ACUERDO RETRIBUTIVO DE LA MESA DE FUNCIÓN PÚBLICA DE 3 DE OCTUBRE.

El Gobierno central  ha acordado con CCOO y UGT, que suman la mayoría de la representación de la Mesa de Función Pública, los aumentos salariales de la Función Pública para los años 2022, 2023 y 2024.

El anterior acuerdo abarcaba los años 2018, 2019 y 2020, el mismo lo suscribió también CSIF. El año 2021 ha estado fuera de los procesos negociadores, respecto a 2022 el Gobierno decidió unilateralmente un incremento del 2% en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

En esta tabla podemos observar la evolución de nuestras retribuciones durante el anterior acuerdo, y el tiempo sin acuerdo,  ha supuesto una pérdida del – 2,65%

 20182019202020212022TOTAL
IPC1,700,80-0,303,107*12,3
SUBIDA1,952,502,300,9029,65

Fuente: https://www.epdata.es/gobierno-anuncia-subida-225-salario-empleados-publicos/9c5a852a-c515-4f78-8532-b0e9a793bc65

*Previsión del Banco de España.

El actual acuerdo vuelve a plantear unos incrementos retributivos vinculados en parte a la marcha de la economía, técnica que se utiliza únicamente en momentos de crisis, no en las etapas de crecimiento como sería coherente con esa lógica.

El elemento diferencial de la situación actual respecto a los años anteriores es que la Unión Europea no está pidiendo un esfuerzo especial a nuestro país con el fin de que cumpla una serie de objetivos macroeconómicos (como la reducción del déficit público). El Gobierno acuerda con CCOO y UGT estos incrementos, pero podían haber sido otros. Baste recordar el Acuerdo Parlamentario para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y se vinculen directamente al Indice de Precios al Consumo (IPC), uno de los más utilizados para medir la inflación, o la decisión de duplicar el gasto militar en los próximos años.

Más allá de otras negociaciones futuras, de dudoso cumplimiento , como la jubilación anticipada de los funcionarios o la eliminación de la tasa de reposición, el acuerdo suscrito propone una subida fija (con la que sí podremos contar) y una condicionada a la evolución del IPC y del Producto Interior Bruto (PIB).

 202220232024
SUBIDA FIJA (6%)1,52,52
SUBIDA CONDICIONADA 0,5 PIB*0,5 IPC**0,5 IPC***

*Si a finales del año que viene la suma del IPC armonizado de 2022 y del IPC armonizado de septiembre de 2023 superan el 6%, estos salarios aumentarán un 0,5% adicional.

**Si el PIB de 2023 iguala o supera al 5,9% que se estima en los presupuestos generales del Estado de ese año.

***Si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.

El incremento del 1,5% de 2022 tiene efectos de 1 de enero y se abonará en una paga.

Estos incrementos anuales son iguales a los mínimos que proponen CCOO y UGT, en su acuerdo del 12 de mayo de 2022 para la Negociación Colectiva del Sector Privado, teniendo en cuenta que las previsiones del IPC y del PIB están muy lejos de los niveles previstos para que se activen esos 0,5% condicionados.

Sin duda la batalla de los salarios hay que darla en dos frentes: por una parte, en el establecimiento de una cláusula de revisión salarial para actualizar la subida a la evolución real de la inflación,  y por otra parte en las condiciones salariales de las empleadas y  empleados de la Diputación General de Aragón -de la que forma parte nuestra consejería-, para romper con el el marco impuesto por el Gobierno central y las direcciones de CC.OO. Y UGT.

Comparativamente el profesorado aragonés es uno de los peor pagados, desde 2009 hasta 2021 perdimos un 11% de poder adquisitivo, hemos de añadir el IPC del presente año, puede rozar los dos dígitos, nos vamos a una pérdida media de 426 euros, desde 2009. Cada vez nos cuesta más llegar a final de mes.

Al comparar nuestros salarios con los de otras comunidades, nos encontramos que a la cifra anterior deberíamos sumarle unos 200 euros más al mes para estar en la media, y no digamos ya para estar al nivel de la vecina Navarra.

Desde STEA-i, para facilitar la memorización de nuestra reivindicación salarial decimos que nos deben 426 euros lineales al mes, a los que habría que sumar unos 200 más para alcanzar la media de las comunidades, es decir, unos 624 euros -la cifra anterior invirtiendo el orden-.

No podemos  rebajar nuestros niveles reivindicativos. Aunque el ambiente social no es muy propicio, máxime cuando oímos a “expertos” y tertulianos varios  hablando de los problemas que supone que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo o que nuestras pírricas subidas salariales son a costa de reducir la productividad del país.

No entendemos cómo explican que el personal de la sanidad privada sí es tejido productivo porque genera beneficios a la empresa y el personal de la sanidad pública no es tejido productivo. Lo mismo afirman del profesorado público frente al de la enseñanza privada.

El profesorado de la enseñanza pública es productivo -cumple con una función importante en las sociedades modernas y avanzadas-, y se le adeudan 426 euros lineales al mes, y al aragonés 200 más para alcanzar la media autonómica. Los acuerdos firmados por CC.OO., UGT y el Gobierno no nos callarán.

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