UNA TEMPESTAD DE INDIGNACIÓN RECORRE LOS CENTROS EDUCATIVOS ante la “recuperación” del 11 y 12 de enero


LA GOTA QUE COLMA EL VASO: ELIMINACIÓN COMO DÍAS NO LECTIVOS DEL 5 Y 30 DE ABRIL Y 8 DE MARZO.

En las visitas sindicales realizadas hoy, en las llamadas y correos electrónicos recibidos en nuestras tres sedes entre ayer por la tarde y hoy, hemos asistido a una tempestad de indignación comparable a la tormenta Filomena.

El motivo es que llueve sobre mojado, tras comenzar el curso sin los equipos de protección prometidos -con el retraso generalizado en su entrega y su baja calidad-, tras hacer responsable a cada centro de la elaboración de su plan de contingencia, tras verse obligados los equipos directivos a trabajar los fines de semana con motivo de la COVID-19, tras multiplicarse por dos el esfuerzo del profesorado con enseñanza en la modalidad semipresencial, tras reelaborar las programaciones didácticas para atender diferentes modalidades de enseñanza, tras imponer una mordaza a los equipos directivos en sus relaciones con la prensa en los temas relacionados con los casos de positivos en sus centros, tras aguantar la letanía de “los centros son seguros” –cuando el profesorado es el tercer colectivo laboral con más seropositividad, un 12 %, tras sanitarios y sociosanitarios-.

Y todavía más, tras no atender las justas demandas del profesorado especialmente sensible, tras cambiar las instrucciones y protocolos sobre COVID-19 varias veces desde el inicio de curso, tras decidir el cierre de todos los centros unilateralmente el 11 y 12 de enero decidido en la víspera – domingo, cuando otras comunidades lo habían anunciado el jueves o viernes-, tras publicarse unas nuevas instrucciones sobre enseñanza a distancia para alumnado vulnerable, o conviviente con personas especialmente sensibles, a mitad de curso –sí, cinco meses después de su inicio- para dar respuesta al vaciamiento de las aulas en zonas con fuerte transmisión comunitaria, tras…. llega la última imposición e improvisación: recuperar el 11 y 12 de enero.

¿Recuperar qué?, dos días de enseñanza o de custodia de menores. La dignidad del profesorado ha sido una vez más humillada, al ser completamente ignorado, menospreciado y manipulado. La decisión del cierre fue tomada unilateralmente ante una situación climatológica muy adversa, tanto por las nevadas como por las bajas temperaturas, que unido a la necesidad de mantener abiertas las ventanas para una correcta ventilación, convirtieron las aulas en un lugar imposible para la enseñanza los primeros días del mes de enero.

 La perdida de días en otras ocasiones no ha llevado pareja recuperación alguna. El curso anterior, por ejemplo, la tormenta Gloria afecto al grueso de la provincia de Teruel más días y no se recupero ni uno. En las poblaciones pirenaicas y en las sierras del sistema Ibérico todos los inviernos se  pierden jornadas de clase por las nevadas, pero hasta la fecha nunca se había modificado el calendario escolar en dichas zonas. Son motivos políticos, que no pedagógicos, los que están tras la imposición.

Se ha impuesto el 5 de abril como lectivo para las provincias de Huesca y Teruel, el 30 de abril para todo Aragón y el 8 de marzo para Zaragoza. Desde STEA-i hemos llevado el asunto a nuestra asesoría jurídica para que estudie si es posible solicitar medidas cautelares en los juzgados, ante la falta de negociación en mesa sectorial de la modificación del calendario escolar.

Como viene siendo habitual se ha filtrado la decisión de la consejería previamente a la prensa, posteriormente se ha llevado al Consejo Escolar de Aragón, un órgano de carácter meramente consultivo, sin pasarlo por mesa de negociación alguna, y finalmente se ha impuesto al más puro estilo facineroso. ¡DIMISIÓN DE FACI YA!

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