UNAS OPOSICIONES CONTRA EL PROFESORADO


UNAS OPOSICIONES NORMALES EN UN CURSO ANORMAL EXPULSARAN DEL EMPLEO A PARTE DEL PROFESORADO Y ENFRENTAN A UN DILEMA ÉTICO A QUINES INTEGRAN LOS TRIBUNALES.

En la mesa sectorial del 24 de noviembre de 2020 desde STEA planteamos a la administración y resto de sindicatos realizar un proceso de acceso a la función pública docente de carácter extraordinario, sin oposición y solamente con la fase de concurso, o de lo contrario expulsaríamos a buena parte del profesorado interino del empleo.

La razón de esa excepcionalidad se encuentra en que el curso 2020/21 ha estado condicionado por la pandemia, lo que ha exigido un sobreesfuerzo al profesorado, que llegaba exhausto al final de la jornada y al fin de semana, sin tan apenas fuerzas para preparar las oposiciones como en un curso normal.

Lamentablemente nuestras previsiones se han hecho realidad: la mitad de los opositores no se ha presentado a las oposiciones, y un buen número de quienes han hecho el desarrollo del tema teórico no se han presentado ya al examen práctico, por tomar conciencia de que no tenían nada que hacer tras la primera prueba de la mañana.

La administración ni tan siquiera ha cumplido con la promesa del PSOE realizada en 2017, estando todavía en la oposición, de eliminar el carácter eliminatorio de las pruebas para facilitar el acceso a la fase de concurso, tal y como se hizo durante los “períodos transitorios”.

Se han realizando las pruebas conforme a un curso normal, sin ningún tipo de facilidad para quienes han estado realizando un sobreesfuerzo en los centros durante un curso bajo la influencia de la pandemia, gracias a ese esfuerzo extra el alumnado ha sido atendido presencialmente. En esas circunstancias, tal y como constata afiliación que forma parte de los tribunales, buena parte de las vacantes estarán fuera del alcance de quienes han dado clases durante todo el curso a jornada completa.  

No podemos olvidarnos del  funcionariado de carrera que integra los tribunales. Tras un curso agotador, sin ningún tipo de reconocimiento hacia el profesorado, en el que se han eliminado hasta dos días no lectivos para “recuperar” los días sin clase por la tormenta “Filomena”, donde quien ha querido mascarillas de una calidad mínima las ha tenido que costear de su bolsillo, donde ha habido instrucciones y contrainstrucciones, étc., tienen que juzgar a sus compañeras y compañeros sabiendo que no ha sido el mejor curso para preparar las oposiciones. Además de enfrentarse a dicho dilema ético, sus energías físicas y mentales están ya al límite.

Este es el pago de la administración al profesorado, pero no es de extrañar pues el gobierno “progresista” en marzo de 2020 pedía aplausos para los sanitarios y en marzo de 2021 ha enviado a buena parte de los mismos al paro.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad