VACUNACIÓN DEL PROFESORADO: DESGOBIERNO ENTRE EDUCACIÓN Y SANIDAD. Reinicio del proceso de vacunación. Profesorado mayor de 55 años


STEA-i DENUNCIA QUE AL MENOS  94 DOCENTES DE ARAGÓN NO SON VACUNADOS POR  RESIDIR EN COMARCAS LIMITROFES DE OTRAS COMUNIDADES. 60 TRABAJAN EN LA PROVINCIA DE HUESCA, 24 EN LA DE ZARAGOZA Y 10 EN LA DE TERUEL. REINICIO DE DEL PROCESO DE VACUNACIÓN DEL PROFESORADO Y SITUACIÓN DE LOS DOCENTES MAYORES DE 55 AÑOS.

VACUNACIÓN DEL PROFESORADO RESIDENTE FUERA DE ARAGÓN:

Ahora que se retoma la campaña de vacunación al personal docente, desde STEA-i se denuncia la problemática que afecta al profesorado de zonas limítrofes con otras comunidades autónomas. Viven en poblaciones cercanas a Aragón, trabajan en centros educativos de las provincias de Huesca, Teruel o Zaragoza. En su Comunidad de residencia no les vacunan por trabajar en otra, y en Aragón tampoco por no disponer de tarjeta sanitaria aragonesa, requisito necesario para realizar las autocitas.

Para poder acceder a la tarjeta sanitaria aragonesa, aunque sea como desplazados, se les exige la residencia en Aragón, lo cual consideramos un auténtico disparate, dado que su residencia en comarcas rayanas puede estar a 10 o 15 minutos de su centro de trabajo. En los casos que conocemos prestan servicio en las comarcas aragonesas de La Litera, Bajo Cinca, Comunidad de Calatayud, Tarazona y Moncayo, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Bajo Aragón-Caspe, Jiloca y Gúdar-Javalambre. Aunque su domicilio está en otra comunidad viven en comarcas colindantes con las aragonesas, de las provincias de Guadalajara, Soria, La Rioja, Navarra, Lérida, Tarragona, Castellón y Valencia. 

Tras contactar con STEA-i tanto personas directamente afectadas como equipos directivos, desde el sindicato realizamos gestiones ante la Consejería de Educación, que se mostró receptiva a nuestros requerimientos y nos comunicó al poco tiempo un protocolo de actuación a seguir en estos casos. Trasladamos dicho protocolo a los equipos directivos de institutos y colegios de las zonas antes mencionadas, y tras seguirlo,  desde la Consejería de Sanidad se vuelve a exigir la residencia en Aragón a las personas afectadas, con lo que hemos vuelto al mismo callejón sin salida que trasladamos a la Consejería de Educación.

Habiendo enviado primero los listados de personas afectadas al Departamento de Educación, tras indicarnos el mismo el protocolo a seguir ante el Departamento de Sanidad por las personas en dicha situación y los equipos directivos de los centros, nos encontramos con que Sanidad no reconoce dicho protocolo de actuación. Mientras se pasan la pelota entre el departamento encabezado por Felipe Faci y por Sira Repollés, el problema persiste sin visos de solución.

Ahora que se retoma el proceso de vacunación, STEA-i exige que el Departamento de Educación cumpla su compromiso y busque una solución para este personal a la mayor brevedad posible, haciendo valer su peso en el Gobierno de Aragón, y que el presidente Lambán fuerce una coordinación adecuada entre Educación y Sanidad.

Desde STEA-i se considera que dado que la vacuna se les administra en su condición de trabajadoras y trabajadores esenciales que prestan sus servicios en Aragón, debe de habilitarse una solución desde la Administración aragonesa

REINICIO PROCESO VACUNACIÓN DEL PROFESORADO:

A partir del miércoles 24 de marzo se reinicia el proceso de vacunación del profesorado, tras volver a ser autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Adjuntamos archivo PDF de la nota informativa de la Secretaria General Técnica donde se recoge la información y enlaces de interés.

Ante las dudas sobre posibles efectos secundarios muy graves de la vacuna AstraZeneca las autoridades sanitarias recuerdan que la vacunación es voluntaria, y que la autorización de dicho fármaco es fruto del resultado de nuevos estudios favorables a su utilización.

VACUNACIÓN PROFESORADO MAYOR DE 55 AÑOS:

Hoy, 22 de marzo, la Comisión de Salud Pública ha decidido autorizar el uso de la vacuna AstraZeneca para las personas menores de 65 años en España, elevando en 10 años la edad límite anterior.

Por ello, es previsible se inicie en breve el proceso de vacunación del profesorado mayor de 55 años, al no estar ya solamente disponible la vacuna Pfizer, para las personas mayores de 55 años.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

LOMLOE, Una ley a mejorar

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

In memorian. Audios para animar el confinamiento

¡Síguenos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad