VACUNACIÓN DEL PROFESORADO: TARDE Y MAL


LA CONSEJERÍA DEJA POR EL MOMENTO SIN VACUNAR A 3.200 DOCENTES MAYORES DE 55 AÑOS Y RETRASA LA VACUNACIÓN HABIENDO SUFICIENTES DOSIS.

Tras conocer el protocolo de vacunación al profesorado aragonés y  recabar información adicional, denunciamos por un lado, que no se vacune al profesorado mayor de 55 años, el retraso en la vacunación existiendo vacunas disponibles y que la elección de la vacuna para usar con el profesorado es una de las de menor precio y más efectos secundarios potenciales -razón por la cual no se administra a las personas mayores de 55 años-.

En la Mesa Sectorial, celebrada el 22 de febrero, se dio a conocer el protocolo y los plazos para realizar la vacunación del profesorado y personal de administración y servicios (PAS) de los centros educativos, desde STEA-Intersindical en primer lugar denunciamos que no existe ninguna medida arbitrada para las personas mayores de 55 años que trabajen en los centros educativos, así como la tardanza en la vacunación de todo el personal esencial, incluido el profesorado, cuando existen vacunas suficientes.

Al haber decidido las autoridades sanitarias vacunar al personal esencial con  “AstraZeneca” y estar prohibido su uso para mayores de 55 años –a la espera de nuevos estudios-, se deja fuera del proceso de vacunación a quienes nacieron con anterioridad al uno de enero de 1966. Un auténtico disparate. No se ha informado de la alternativa para dicho colectivo.

Se informa que está previsto iniciar la vacunación del profesorado y PAS a finales de marzo –fecha todavía provisional, además recordamos que entre la primera dosis y la segunda han de transcurrir de 10 a 12 semanas-, subdividiendo al colectivo en tres “bloque de vacunación”–excluidos los mayores de 55 años-, la vacunación comenzará por el primer bloque y se concluirá en el último.

Afectará tanto a la red pública, como a la privada concertada y a la no sostenida por fondos públicos. Se dará el mismo trato a quienes estén en MUFACE que en el Régimen General de la Seguridad Social. Los bloques son los siguientes:

Bloque 1: Educación Especial, 2º Ciclo de Infantil, Primaria y Equipos de Orientación.

Bloque 2: Primer ciclo de Educación Infantil.

Bloque 3: Secundaria, FP, Régimen Especial, Escuelas de Adultos y docentes que trabajen en comisión de servicios fuera de la docencia (asesores, etc.).

Desde STEA-i hemos requerido explicaciones que justifiquen esa división, sin haber obtenido respuesta ninguna.

Por otro lado, se informa que se enviará una relación de personal de los centros educativos en el momento en que Sanidad lo solicite para organizar la vacunación. Para el personal interino que se incorpore posteriormente para realizar sustituciones, o el personal procedente de altas médicas, maternidades, incorporación tras excedencias, etc., periódicamente se generarán nuevos listados que se remitirán a Sanidad. La vacunación será voluntaria y se realizará a través de una autocita que gestionará Sanidad. En su momento se informará sobre el procedimiento, pero se ha recalcado que solamente podrán beneficiarse de la misma quienes tengan la tarjeta sanitaria en Aragón –por ello se recomienda que quienes procedan de otras comunidades realicen el oportuno cambio de tarjeta-.

No se ha informado más sobre el procedimiento. Desde STEA-i consideramos que no tiene sentido el retraso en la vacunación a finales de marzo, cuando comunidades como Andalucía o Cataluña ya han comenzado la vacunación de sus docentes. El retraso todavía se entiende menos cuando según el Ministerio de Sanidad a lo largo de febrero Aragón habrá recibido 50.000 vacunas de “AstraZeneca”. Con esa cantidad se pueden vacunar la totalidad de empleados de los servicios esenciales –sanidad, educación, etc.- una vez excluidos los mayores de 55 años. Además se dispondrá de 18.084 dosis de la farmacéutica “Pfizer”.

Junto a la denuncia del retraso, reiteramos que es necesario ofrecer una solución a los profesionales mayores de 55 años. Otras comunidades, como la andaluza, han decidido comenzar por el profesorado mayor de 55 años la vacunación. Podemos observar protocolos diferentes en distintas comunidades autónomas, por ello, deducimos que junto a cuestiones científicas los criterios políticos se entrecruzan.

Vacunas suficientes existen para los trabajadores esenciales, y también alternativas a la “AstraZeneca” para las personas mayores de 55 años en número suficiente. En consecuencia, desde STEA-i exigimos a los responsables políticos, tanto de la consejería de educación como de sanidad, a ser transparentes y explicar las razones del protocolo que se aplicará al profesorado y PAS. Consideramos insuficientes las explicaciones dadas, todavía más a la luz de lo hecho por otras comunidades.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

LOMLOE, Una ley a mejorar

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

In memorian. Audios para animar el confinamiento

¡Síguenos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad