VOLVER A LAS AULAS CON SEGURIDAD. STEA-i reclama a la Consejería prudencia y coherencia en sus decisiones.


STEA-i considera que el presente curso debe de concluir telemáticamente y centrar los esfuerzos en planificar el curso 2020/21 ante nuevas olas de la epidemia.

Ministerio de Educación y Departamento de Educación de Aragón se escudan en las “autoridades sanitarias” para justificar que las decisiones ya vienen dadas y que educación no tiene margen de maniobra. Esto no es así, como lo pone de manifiesto que tras anunciarse que se permitiría acudir a clases presenciales a los menores de 6 años cuyos dos progenitores trabajen, en la Fase 2 de la desescalada (25 de mayo), posteriormente se han mostrado abiertos a extenderlo a todo el alumnado menor de 12 años; en respuesta a la presión de federaciones y confederaciones de AMPAsl.

 Ha sido una decisión meramente política donde las consideraciones sanitarias poco o nada han tenido que ver, de lo contrario se habrían mantenido firmes en su decisión. La apertura a menores de 12 años en declaraciones ayer a la prensa de responsables de la consejería, hoy 6 de mayo ha sido matizada por el Consejero –en rueda de prensa- que traslada la última decisión a la Conferencia Sectorial entre Ministerio y Comunidades a celebrar el 14 de mayo. Este cruce de informaciones contradictorias en función de la reacción social entre familias y docentes aconsejan más prudencia y coordinación entre quienes ostentan responsabilidades políticas en nuestra consejería-. Ayer daban un paso adelante, hoy uno atrás y mañana quién sabe.

¿Qué distancia de seguridad mantendrán niñas y niños de infantil,  primeros cursos de primaria o de educación especial?, ¿Cómo evitar que interactúen, que se toquen, que demanden contacto físico cuando lloren, etc.?, ¿Cómo lograr que hagan un uso correcto, en su caso, de mascarillas u otros EPIs?. Sanitariamente es un disparate abrir los centros a este tipo de alumnado durante el tercer trimestre.

 Seguimos, y continuaremos, en un escenario de emergencia sanitaria hasta que haya una solución efectiva con la que hacer frente a la enfermedad (COVID-19) causada por el virus (SARS-CoV-2). Por ello, desde STEA-i exigimos al gobierno aragonés, y en especial a nuestra consejería, que sus decisiones sean prudentes y coherentes.

Prudencia ante la falta de evidencia científica en aspectos relevantes sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19 (inmunidad, contagios,…) que condicionan la gestión de la pandemia. Coherencia con el plan de desescalada del Gobierno central facilitando la actividad profesional, pero primando la protección laboral. Actividad, que en la comunidad docente, lejos de paralizarse se ha incrementado durante el periodo de confinamiento y enseñanza a distancia.

Finalmente, conforme los dispuesto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y los reales decretos que la desarrollan, los docentes vulnerables o que convivan con personas que lo sean deben de mantener su actividad telemática. Para proteger la salud del alumnado, profesorado y PAS, así como la de sus familias, se deberá asegurar que quienes asistan a los centros educativos no sean portadores del virus realizándoles los pertinentes test, de este modo puede realizarse una trazabilidad precisa de posibles nuevos contagios y evitar su propagación exponencial. Si no se dan estas condiciones rechazamos rotundamente la vuelta a la enseñanza presencial.

Adjuntamos el comunicado completo en archivo PDF (VOLVER A LAS AULAS CON SEGURIDAD), así como una solicitud de reunión de la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación (Solicitud Mesa MEFP) y un comunicado conjunto de cuatro organizaciones sindicales de la educación aragonesa, entre las que se encuentra STEA-i.

¡Compártelo!

Hazte fuerte: Afíliate

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

In memorian. Audios para animar el confinamiento

LOMLOE.

¡Síguenos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad