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CIERRE DE 24 AULAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA


Desde el sindicato STEA-i denuncian el cierre 24 de aulas públicas frente al mantenimiento de las de la red privada concertada.  Defienden que la protección de la red de centros públicos pasa por una planificación en el medio y largo plazo, que ponga por delante a los centros de titularidad pública sobre los privados subvencionados.

 El sindicato STEA-i denuncia el cierre de 24 aulas públicas frente al mantenimiento de las de la red privada concertada. Estos ajustes llevados a cabo por la bajada de la natalidad, se trasladan casi en exclusiva a la escuela pública.

Desde STEA-i consideran que la disminución de la natalidad es una oportunidad para la mejora de la calidad educativa que permitirá reducir las ratios de alumnado, así como  las horas lectivas del profesorado. “Estas dos medidas mejorarán la calidad educativa de la escuela pública y además evitarían la destrucción de empleo docente”, afirman desde el sindicato.

Diversas aulas de la red pública de Zaragoza han iniciado este curso escolar amenazadas por el cierre. Las matriculas del “fuera de plazo” podrían haber permitido salvar vías en los centros públicos, pero el cierre del sistema GIR (utilizado por las familias en el proceso de admisión) impidió su matriculación, sin atender las preferencias de las familias por los centros públicos de su entorno. Desde el Servicio Provincial se derivó a los “fuera de plazo”, en su mayoría, hacia los centros concertados. Estos cierres se suman a los de los cursos anteriores, en un goteo que amenaza la supervivencia de algunos centros.

El cierre de las aulas en los centros públicos implica un procedimiento burocrático rápido e inmediato. En el caso de los centros privados el concierto dificulta dicha medida extrema y protege la supervivencia del número de aulas ante bajadas de alumnado de un curso para otro. Al tener que subvencionar, por el blindaje del concierto, la administración opta por derivar a los “fuera de plazo” a dichos colegios, cerrando vías en la escuela de titularidad pública. STEA-i denuncia que se utilizan dos varas de medir.

La protección de la red de centros públicos pasa por una planificación en el medio y largo plazo, que ponga por delante a los centros de titularidad pública sobre los privados subvencionados. También se hace necesaria la bajada de ratios y la disminución de las horas lectivas. Estas dos medidas implicarían la disposición de más tiempo para atender la diversidad en el proceso de aprendizaje y la consiguiente mejora de la calidad educativa.

Adicionalmente, en la ciudad de Zaragoza es necesaria la existencia de un plan de refuerzo para los grupos de infantil y primaria en una veintena de centros públicos, en los pocos barrios con expansión demográfica, por sus elevadas ratios y gran número de alumnado ACNEAE. Esta medida debería de ser inmediata, sin esperar al siguiente curso, indica el portavoz de STEA-i.

Desde STEA-i emplazan al profesorado aragonés a la defensa decidida de las aulas de la escuela pública frente a la privada concertada y la apertura del debate sobre tres variables: disminución de la natalidad, ratios y horas lectivas. Está en juego la calidad de la educación y un gran número de puestos de trabajo. Con la inercia actual el cierre de aulas iniciado en los últimos años continuará no solamente en la ciudad de Zaragoza.

Finalmente, desde el sindicato de la educación se insta a la Inspección Educativa aragonesa para que controle el cumplimiento de la legalidad vigente en los centros privados subvencionados, el grueso de los mismos vienen cobrando cuotas (prohibidas expresamente por la ley), disimuladas bajo diferentes conceptos, según denuncia STEA-i.

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