sindicatohuste@gmail.com | steateruel@gmail.com | zaragozastea@zaragozastea.es |    Huesca: 625433080                Teruel: 625433078         Zaragoza: 619958814

ESTATUTO DOCENTE: PRIMERA MESA DE NEGOCIACIÓN


EL MINISTERIO PLANTEA 4 EJES DE NEGOCIACIÓN: FORMACIÓN INICIAL, PERMANENTE, ACCESO A LA DOCENCIA Y CARRERA PROFESIONAL. PODEMOS ENCONTRARNOS ANTE UNA CORTINA DE HUMO PARA ESCONDER LA FALTA DE LIDERAZGO DEL MINISTERIO ANTE LAS CC.AA. O ANTE UN GLOBO SONDA PARA CALIBRAR LA REACCIÓN DEL PROFESORADO A LAS PROPUESTAS.

Dos horas ha durado la presentación a las organizaciones sindicales, por parte del Ministerio de Educación, de un documento base para e futuro “Estatuto Docente”.

Dicho documento pretende sentar las bases para comenzar la negociación, y en el se recogen cuatro aspectos que se consideran los más importantes: formación inicial del profesorado, formación permanente, acceso a la profesión docentes y desarrollo profesional docente.

Desde STEs-i, y sin tener el documento desarrollado, consideramos un buen punto de partida la formación inicial y permanente como fundamentales para la mejora de la labor docente. Así como que se considere necesaria la inclusión de asignaturas didácticas para acceder a la docencia.

Por otro lado, nos genera inquietud la fase de prácticas centrada en la formación dual. Desde STEs siempre hemos estado en contra de la Formación Profesional dual; si lo van a plantear en esa línea será difícil llegar a acuerdos.

Otro tema, que se presenta en este documento es la forma de acceso a la profesión docente. No habla en ningún caso de cómo será ese acceso. Desde STEs estamos totalmente en contra de pruebas eliminatorias.

Respecto al desarrollo profesional docente, STEs-i siempre se ha manifestado totalmente en contra de la jerarquización y división del profesorado, creemos en la importancia de la labor en equipo y de forma colaborativa. La evaluación no debe servir para dividir ni para individualizar el trabajo de las y los docentes.

Mostramos nuestra preocupación por la falta de propuestas sobre los derechos de las y los docentes, dignificación de su labor y no solo con aportaciones económicas, sino con reconocimiento y puesta en valor de su trabajo.

Desde STEs-i estamos dispuestos a negociar con el Ministerio de Educación, esperamos que ésta sea una auténtica negociación y que realmente se intente llegar a acuerdos y consensos de mínimos con las organizaciones sindicales.

Secretariado de STEs-i | 27 de enero de 2022.

Adjuntamos las 24 propuestas llevadas por el Ministerio a la mesa de negociación. Desde la Confederación de STEs-i, de la que forma parte STEA-i, se está realizando un análisis pormenorizado de las propuestas para plantear nuestras alternativas. El proceso de negociación está en su fase inicial, por ello podéis hacernos llegar cualquier aportación que consideréis oportuna tras estudiar las propuestas.

¡Compártelo!

Bolsa de trabajo para docentes

STES Exterior

Calendario Escolar 2023-2024

Jubilaciones

25 de noviembre. Política Sexual de la pornografía: La erotización de la violencia.

Charla: Elementos para la elaboración de programaciones didácticas LOMLOE y diseño de UUDD

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

¡Síguenos en RRSS!

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad