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MESA SECTORIAL DEL 11/02/2022: PLANTILLAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, JUDICIALIZACIÓN OPOSICIONES 2021, OPOSICIONES CONSERVATORIO 2022, PAGO NÓMINAS, TRIENIOS Y SEXENIOS


La mesa ha abordado las plantillas orgánicas de los centros –con una importante repercusión para los concursos de traslados del funcionariado de carrera y las vacantes de profesorado interino-, como punto principal en el orden del día. Adjuntamos las variaciones de la plantilla por centros en las tres provincias aragonesas. Ningún sindicato ha firmado las plantillas, sumándose a la línea que venía teniendo STEA-i en los últimos cursos. La soledad de la administración lo dice todo sobre su falta real de voluntad negociadora.

 Por otro lado, se han tratado otros puntos como las oposiciones al conservatorio superior, la judicialización de las oposiciones de 2021  y retraso en el pago de nominas, sexenios y trienios en la provincia de Zaragoza. Vamos por partes.

PLANTILLAS ORGÁNICAS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA:

Informamos que en las mesas técnicas provinciales de negociación de plantillas se obstaculizo la creación de plantilla orgánica (vacantes para el funcionariado de carrera) por no conocer la incidencia de la LOMLOE en la carga horaria de diferentes especialidades, la incidencia de la nueva Ley de FP –todavía sin publicar- en las especialidades del cuerpo a extinguir de PTFP y de secundaria vinculada a la FP, por la bajada de natalidad y el descenso de alumnado en el medio rural, etc.

Desde STEA-i no compartimos algunos de los criterios esgrimidos por la administración para no generar plantilla orgánica en los centros, lo que obligara a buena parte del profesorado a trabajar lejos de residencia, por no ofrecerse vacantes “orgánicas” para el concurso de traslados.

Desde STEA-i también hemos vinculado nuestra negociación a la reducción de horas lectivas y ratios, con esas dos medidas sería posible generar más plantilla orgánica, minorando el efecto de la bajada de natalidad, medida que redundaría en una mejora de la calidad educativa.

Respecto a la carga horaria de las diferentes especialidades según el desarrollo concreto de la LOMLOE en reales decretos –y en los decretos autonómicos- o al desarrollo de la nueva Ley de FP, entendemos que más que un exceso de prudencia por parte de la administración, asistimos a una argumentación que permite aligerar la carga de trabajo de una consejería desbordada en el momento actual.

Denunciamos que se están creando plazas bilingües por encima de la carga real de horario bilingüe en los centros, algo que puede facilitar la elaboración de horarios en el inicio de curso, pero que atenta contra los derechos del funcionariado de carrera al limitar sus opciones reales en el concurso de traslados, estableciendo además un exceso de perfiles para el profesorado interino.

Hoy se ha realizado la mesa sectorial para cerrar la negociación. Nos ha sorprendido que la administración, antes de entrar a negociar los abundantes flecos de las mesas técnicas provinciales, ha exigido a los sindicatos una toma de postura sobre su firma o no de las plantillas. Un hecho insólito, dado que en cualquier proceso de negociación la postura final viene condicionada por el resultado de la negociación, no puede exigirse la firma de un cheque en blanco. Finalmente, se han tratado a grandes rasgos las cuestiones pendientes en las mesas técnicas de las tres provincias, pero sin entrar al detalle cómo se hacía en años anteriores.

Por otro lado, respecto a la inclusión sigue sin publicarse la cuarta orden prevista en el  Decreto de Orientación y afecta a las plantillas de PTs, AL, PTSC,  y Orientación que llevamos esperando desde 2017. La administración una vez más da largas curso tras curso a su publicación, impidiendo así la creación de estas plazas.

Lo mismo podemos decir respecto al ROC de los centros integrados, sin publicar también para evitar el aumento de inversión en los mismos. Por otro lado, desde STEA-i hemos solicitado a la Directora General de Equidad que nos explicara cual era el modelo que tenía esta Consejería para los CPI, ya que hemos pasado de su creación en para las zonas con expansión demográfica, como solución a centros con poco alumnado en primaria, a su asentamiento en la zona rural y ahora a la desintegración de CRAs, así como al condicionamiento de la planificación educativa por el peso político de los alcaldes dentro del partido de gobierno –de otro modo no pueden explicarse determinadas actuaciones-.

No entendemos que los perfiles de Servicios a la Comunidad y Orientación desde la entrada en la consejería del PSOE no se puedan negociar en mesas técnicas provinciales y se nos emplace a la sectorial, donde no se tratan las cuestiones detalladamente y centro a centro. La administración ha informado que se han cubierto con fondos europeos PROA+ y unidades de acompañamiento y que por tanto de momento se quedan sin tocar. Algo totalmente rechazado por nuestro sindicato y que ya denunciamos en otras mesas de negociación, y que la contratación temporal no puede impedir la creación de puestos necesarios en los centros. Esa externalización implica la destrucción de empleo en los centros de enseñanza.

Por otro lado, el bilingüismo de “bajo coste” implica la transformación de plazas ordinarias a bilingües, lo que está imposibilitando la creación de plantilla, permitiendo la supresión de plazas ordinarias por bilingües con diferente trato a la hora de crearse, algo totalmente rechazado por nuestra organización.

En esta negociación se nos ha impedido tratar las plantillas de FP por los cambios normativos que se avecinan, consideramos que es una oportunidad perdida. Lo mismo ha sucedido con muchas especialidades de ESO y bachillerato por la influencia en las mismas de la LOMLOE, muchas vacantes se han dejado de negociar y buena parte del profesorado en prácticas veré seriamente condicionado su primer destino como funcionarios de carrera, además de aumentar el número de efectivos del funcionariado de carrera que pasaran a ser desplazados. Es fruto de una planificación cortoplacista tanto de la administración central como de las autonómicas.

Desde STEA-i nos hemos mantenido firmes en nuestras razones para no asumir la propuesta de plantillas, como hicimos  en cursos pasados. No se pueden firmar unas plantillas donde no se han negociado los criterios para elaborar las mismas, donde a su vez la administración se ha negado a negociar un calendario para la reducción horaria a 18 horas en EE.MM. y 23 en primaria, infantil y educación especial, y mayores de 55 años. Algo imprescindible después de siete años de gobierno “progresista” –una vez más incumple sus promesas electorales-, y que tendría un gran imparto sobre la negociación.

Finalmente la administración ha impuesto su modificación en las plantillas, que afecta a 105 vacantes, es decir, una cifra ridícula, sobre una plantilla total de casi 17.000 docentes en la red pública aragonesa. Ha sido el resultado de vetar en las mesas provinciales la negociación de cambios por la posible incidencia de la LOMLOE, la nueva Ley de FP, etc., vetos que hoy no se han levantado en la mesa sectorial.

OPOSICIONES CONSERVATORIO SUPERIOR:

Por otro lado, se nos informa que las oposición del conservatorio superior se está estudiando si finalmente se publican o no, aunque por el momento están trabajando en su convocatoria. El grueso de las comunidades autónomas las han reservado para asentar por concurso y no por concurso-oposición.

Se convocará a los sindicatos para reiniciar la negociación en mesas técnicas. Desde STEA-i hemos reiterado nuestro rechazo a su convocatoria por concurso-oposición ordinario, entendemos que cumplen los requisitos de ser “plazas de estabilización” conforme a la Ley de Medidas Urgentes para Reducir la Temporalidad (“Icetazo”) y por ello exigimos se haga lo mismo que otras comunidades autónomas, reservándolas para asentar por concurso.

En la mesa sectorial de oposiciones ya nos opusimos a su convocatoria, así como a las del cuerpo de maestras/os, en este último caso por no haber diferenciado entre el cupo de “vacantes de reposición” –acceso por concurso-oposición ordinario- y “vacantes de estabilización” –acceso por concurso extraordinario, sin oposición-.

JUDICIALIZACIÓN DE LAS OPOSICIONES DE 2021:

Aunque en los últimos días se ha producido un fuerte revuelo por la judicialización de las oposiciones de 2021 ante la notificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al profesorado en prácticas de ser “parte afectada” en el litigio, desde la Consejería han indicado que el nombramiento como funcionarios de carrera tras las prácticas sigue su curso normal.

El origen está en el proceso iniciado por dos opositoras que entendieron vulnerados sus derechos. La demanda ha sido contra la administración, no contra el funcionariado en prácticas, pero al mismo se le considera parte afectada y de ello las notificaciones recibidas los últimos días. Los letrados de  Diputación General de Aragón defenderán la validez de las oposiciones de 2021 y el interés de todas las personas afectadas, por lo que no es necesario que las mismas hagan ninguna actuación, ni sean asistidas por abogados, aunque están en su derecho si así lo deciden.

Desde STEA-i denunciamos, que  algunos sindicatos están echando leña a este fuego en las redes sociales, para inflamar más la llama y luego  ofrecerse como bomberos a través de sus asesorías jurídicas, para captar afiliación entre el funcionariado de prácticas y facilitar que hagan caja sus abogados. Cuando saben que no hay “caso”, que a ningún funcionario o funcionaria en prácticas se les echara.

PAGO NÓMINAS TRIENIOS Y SEXENIOS:

Ante el colapso del Servicio Provincial de Zaragoza –por falta de personal suficiente- en la gestión del pago de trienios y sexenios, tanto a funcionariado de carrera, como en prácticas e interino, y el impago de las últimas nominas por “sustituciones COVID” se informa que desde los servicios centrales de la Consejería se colabora con el mismo en la gestión de esos asuntos hasta que el mismo recupere una operatividad normal. Desde STEA-i consideramos que es una medida oportuna, pero que la misma debería haberse tomado antes.

Entre febrero y marzo se pretende gestionar el trabajo retrasado.

Estos han sido los asuntos más destacados de la mesa sectorial. Adjuntamos el presente resumen en archivo PDF y las plantillas por cuerpos y provincias.

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