STEA-i EN BRUSELAS PARA RECLAMAR ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO QUE SE CUMPLA DE UNA VEZ POR TODAS LA NORMATIVA DE LA UE.


POR OTRO LADO, EL MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA HA ACLARADO QUE TODOS LOS ÁMBITOS DE LA ADMINISTRACIÓN, INCLUIDA SANIDAD Y EDUCACIÓN, SE “VERÁN BENEFICIADOS POR LA REGULACIÓN MASIVA DE INTERINOS”, SALIENDO AL PASO DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA POR ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

MOVILIZACIONES EN BRUSELAS:

Representantes de los sindicatos y plataformas de trabajadores públicos temporales de las distintas administraciones (locales, autonómicas y estatal) de todo el territorio español hemos llevado nuestras movilizaciones durante tres días al Parlamento Europeo en Bruselas.

 Denunciamos que el proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, conocido como el “Icetazo”, que se debate en el Congreso de los Diputados sigue sin transponer la Directiva 1999/70/CE y no cumple las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Las distintas organizaciones, entre ellas STEA-i y otros sindicatos de nuestra Intersindical, estamos realizando tres días de concentraciones en la plaza del Parlamento Europeo: los días 16, 17 y 18 de noviembre, de 12 a 14 horas.

 Además, hemos solicitado entrevistas con los componentes de los distintos grupos políticos en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales para exponer los incumplimientos del Estado español, que pueden amenazar incluso la consecución de los fondos europeos postcovid Next Generation. Ayer fuimos atendidos por representantes de dos grupos parlamentarios y entre hoy y mañana esperan contactar con el grueso de grupos.

Los convocantes denunciamos el incumplimiento de la Ley por parte de las administraciones españolas, que sancionan la contratación temporal abusiva en la empresa privada, pero llevan décadas aplicándola sin ningún rubor en el sector público al cubrir plazas estructurales con contratos temporales en lugar de fijos, como exige la legislación y la jurisprudencia europea.

Ante el reiterado llamamiento desde la UE a acabar con este abuso, la única propuesta hasta ahora ha sido convocar oposiciones, un sistema que ni compensa a las víctimas del abuso ni sanciona a los responsables, y que puede dejar además en el paro y sin indemnización a miles de afectados (800.000 en toda España).

Los temporales en fraude de ley exigen estabilidad mediante la fijeza para los empleados que llevan más de tres años –el límite legal establecido para que una vacante salga a oposición según contempla el EBEP- con contratos temporales y no 5 como proponen  las últimas enmiendas  al “Icetazo” . Se trataría de una solución justa, ajustada a Derecho y beneficiosa para la sociedad y sin coste para las arcas públicas.

EL “ICETAZO” PARA BIEN O PARA MAL AFECTARA AL PROFESOARADO:

Po otro lado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha desmentido que el proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público no afecte a sanitarios y docentes.

 Recordamos que en sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón –ganadas por nuestra asesoría jurídica – se ha reconocido la concatenación de contratos entre ceses y nombramientos seguidos en el tiempo.

 Mañana, jueves día 18 de noviembre, la ministra Mª Jesús Montero comparecerá en el Congreso para abordar la situación del personal interino y temporal. Informaremos puntualmente de las novedades de calado que puedan producirse.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad