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VACUNACIÓN: RECTIFICACIONES Y CHAPUZAS


INCLUIMOS UN MANUAL PARA REALIZAR LA AUTOCITA DE LA VACUNACIÓN, UN COMUNICADO VALORANDO EL INICIO DEL PROCESO DE VACUNACIÓN DEL PROFESORADO Y PAS, ASÍ COMO LA EXIGENCIA DE UNA  ALTERNATIVA PARA LOS MAYORES DE 55 AÑOS Y LOS PROBLEMAS DEL PROFESORADO CON RESIDENCIA RAYANA CON ARAGÓN.

Hoy ha comenzado la vacunación del profesorado aragonés menor de 55 años, adelantando el calendario comunicado a los sindicatos en la Mesa Sectorial del 22 de febrero, lo cual nos alegra, desde STEA-Intersindical no entendíamos como existiendo vacunas disponibles no se utilizaban. Sin embargo las improvisaciones y chapuzas siguen dándose, y continúa sin darse respuesta a los mayores de 55 años, ni a parte del PAS, ni a las personas residentes en zonas limítrofes con Aragón.

A fecha de 1 de marzo al menos existían almacenadas en Aragón 29.000 dosis, más que suficientes para cubrir a todo el personal esencial de la comunidad, en breve habrá todavía más según han anunciado las autoridades competentes. Rectificar es de sabios, y por ello aplaudimos la decisión del Gobierno de Aragón de adelantar el proceso de vacunación.

Sin embargo, la demanda, en el primer día en que se podían realizar autocitas, ha sido de tal magnitud que el sistema informático ayer entró en colapso. Refleja el miedo entre el profesorado, justificado por ser el tercer colectivo laboral en seropositividad tras el sanitario y sociosanitario, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el protocolo de vacunación anunciado en la Mesa Sectorial del 22 de febrero se está quedando en agua de borrajas. Recordamos que se agrupo en tres bloques por orden de prioridad al profesorado y PAS. Sin embargo, en la práctica se están dando las citas conforme se solicitan sin respetar dicho protocolo. La improvisación es absoluta.

Consideramos que debería de ponerse cierto orden en el proceso de vacunación vista la experiencia de otras comunidades (Andalucía, Madrid, Cataluña,…) donde los efectos secundarios de la vacuna “AstraZeneca” han originado bajas de uno o dos días en buena parte de la plantilla de algunos centros al vacunarse a todo el profesorado y PAS a la vez, lo que ha obligado a enviar a clases enteras a sus casas ante el aluvión de bajas.

Hemos recibido quejas del PAS, en concreto de Auxiliares de Educación Especial, que ayer no podían autocitarse por no permitirlo el programa informático, lo hemos puesto en conocimiento de la consejería para que se subsane.

Sin embargo, la consejería no ha dado respuesta alguna al profesorado y PAS mayor de 55 años. Solamente entre el profesorado de la escuela pública hay más de 3.200, el 17 % del total. Exigimos una solución para los profesionales mayores de 55 años.

Vacunas alternativas a “AstraZeneca”  existen, en breve se dispondrán de nuevas partidas de “Pfizer” y en abril de otros tipos. Es necesario decir algo ya, indicando al menos en qué fecha aproximada y que tipo de vacuna se utilizará, la indignación del colectivo de mayores de 55 años es absoluta.

Finalmente, desde STEA-i, hemos detectado problemas en el profesorado de zonas limítrofes con otras comunidades autónomas, cuya problemática hemos transmitido a la consejería. Viven en poblaciones cercanas a Aragón, trabajan en centros educativos aragoneses, en su comunidad no les vacunan por trabajar en otra, ni en Aragón por no disponer de tarjeta sanitaria aragonesa, requisito necesario para realizar las autocitas.

Para poder acceder a las tarjetas sanitarias aragonesas, aunque sea como desplazados se les exige la residencia en Aragón. Un puro disparate, cuando su residencia en comarcas rayanas puede estar a 10 o 15 minutos de su centro de trabajo. Desde STEA-i entendemos que dado que la vacuna se les administra en su condición de trabajadores esenciales y que prestan sus servicios en Aragón debe de habilitarse una solución desde nuestra administración autonómica.

Adjuntamos tres archivos: el presente comunicado en PDF, un tutorial para realizar autocitas para la vacunación y una nota informativa del departamento al respecto.

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