MESA SECTORIAL 26/11/2021: OPOSICIONES 2022


ESPECIALIDADES Y VACANTES A OPOSICIÓN EN 2022: CUERPO MAESTRAS/OS Y CÁTEDRAS DE CONSERVATORIO.

La Consejería entiende que existe seguridad jurídica en la convocatoria de oposiciones al aplicarse la reforma del “Icetazo” a educación en el plazo de un año, en consecuencia se pueden convocar oposiciones para junio/julio de 2022. Ofrecemos información sobre las especialidades y vacantes a oposición, así como el posicionamiento de STEA-i.

En la siguiente tabla recogemos las especialidades y vacantes a oposición:

En el proceso de negociación se ha descartado finalmente una especialidad de secundaria ligada a la FP y otra de la Escuela Superior de Diseño, desde STEA-i lo vemos bien para evitar el efecto llamada en un año en que el grueso de comunidades convocaran del Cuerpo de Maestras y Maestros no procede convocar ni de secundaria, ni régimen especial.

REUNIÓN ENTRE LAS CC.AA. Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

La Comisión de Personal se reunió el miércoles día 24 de noviembre por videoconferencia al objeto de abordar la aplicación del “Icetazo” en educación. Aunque existen diversos asuntos todavía por aclarar, por el momento existe un consenso en que debe de diferenciarse entre vacantes de “tasa de reposición” (jubilaciones, decesos, traslado a otras administraciones, etc.) y la “tasa de estabilización”.

A oposición solamente saldrán las vacantes de la tasa de reposición, pero no las de estabilización –ni las anteriores no sacadas, ni las que se generen en un futuro inmediato-. Eso implicará que algunas CC.AA. tendrán que restar de sus oposiciones las vacantes de estabilización. Nuestra consejería informa que en el caso de Aragón –y otras dos comunidades- no se dará ese problema por haberse consumido por completo la tasa de estabilización en procesos anteriores.

Las oposiciones en Aragón de 2022 se desarrollarán en consecuencia de un modo ordinario –pruebas eliminatorias, etc.- y con los mismos temarios. En relación a las vacantes de estabilización, tendrán un tratamiento diferente, parecido a los “periodos transitorios” –pruebas no eliminatorias, etc.- o se limitarán a un concurso de méritos, al respecto, hasta donde hemos entendido. Ministerio y CC.AA. han de profundizar en el asunto.

 En cualquier caso el Real Decreto de acceso a los cuerpos docentes será modificado tras la aprobación del “Icetazo”, pero no afectara a las oposiciones en Aragón en 2022, por las razones antes expuestas.

POSICIONAMIENTO DE STEA-i:

Nuestro sindicato no se ha mostrado conforme  con la propuesta de la administración para las oposiciones de 2022.

En relación a las 6 vacantes del Conservatorio Superior de Música existe un evidente efecto llamada en las vacantes de especialidades de cátedras de conservatorio por turno libre.

Las 664 vacantes ofertadas, incluyendo las seis de Régimen Especial, son una cifra abultada, pero a la vez comprobamos que con las vacantes existentes y las jubilaciones previstas en breve, nos encontramos con unas 1.800 plazas potenciales.

Sin embargo, es difícil conocer cuantas se pueden sacar realmente a oposición al no existir una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en los cuerpos docentes, y hemos asistido hoy en la mesa sectorial al espectáculo de ver como vacantes de cupo, de la noche a la mañana han pasado a ser “empleo estructural” para oposiciones, cuando no se han ofertado al concurso de traslados por no ser de “plantilla jurídica”. Sin una RPT la administración puede cometer este tipo de arbitrariedades.

Se desaprovecha la posibilidad de hacer justicia con un colectivo, el profesorado interino, conforme a la Directiva 1999/70 y a la jurisprudencia emanada de las sentencias del 19 de marzo de 2020 y 3 de junio de 2021 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Al respecto nos remitimos a la noticia “La aplicación del Icetazo en educación”.

Subrayamos que no compartimos la lectura de nuestra consejería de la reunión del miércoles entre ministerio y comunidades. Es cierto que el “Icetazo” no estaba en vigor cuando salieron a oposición las vacantes de estabilización acumuladas ya consumidas en Aragón, como bien ha señalado la consejería, pero sí tenía plena vigencia la Directiva 1999/70, de obligado cumplimiento por todos los estados miembros de la UE.

Todas esas oposiciones se hicieron sin respetarla, en consecuencia pueden cuestionarse las vacantes de estabilización convocadas con anterioridad y exigirse que se generen en igual número para un nuevo “periodo transitorio” o de asentamiento por puro concurso de méritos.

Finalmente señalamos, que es muy probable que los concursos-oposición o simplemente el concurso en 2023 y posteriores den muchas más ventajas al profesorado interino que el actual proceso de oposiciones ordinarias. Además, el Congreso tiene previsto aprobar  que las Ofertas de Empleo Público en sanidad y educación puedan elevarse un 20 % por encima de la tasa de reposición, es decir, un buen número de plazas extras, aspectos de los que no podrán beneficiarse las especialidades a oposición en 2022.

¡Compártelo!

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Boletín de Educación de la confederación

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Permiso de Nacimiento

Web Anterior

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad