EL “ICETAZO” CAMINO DEL SENADO


TRAS SUFRIR CAMBIOS IMPORTANTES EN EL CONGRESO, PERO INSUFICIENTES A NUESTO JUICIO, SU TRAMITACIÓN CONTINÚA EN EL SENADO. LA CÁMARA ALTA PUEDE CONVALIDARLO, EN TAL CASO ENTRARÁ EN VIGOR TRAS SU PUBLICACIÓN EN EL BOE, O BIEN ENMENDARLO, EN ESTE ÚLTIMO CASO VOLVERA AL CONGRESO. LO QUE ES CASI SEGURO, ES QUE ANTES O DESPUÉS, LLEGARA AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA.

STEA-i, junto a otras organizaciones se manifestó ayer, dos de diciembre, frente al Congreso de los Diputados, como lo hizo el martes 30 de noviembre en Zaragoza y el 16,17 y 18 de en Bruselas, intensificando las movilizaciones en la recta final de la negociación del “Icetazo”.

Hemos manifestado nuestro desacuerdo con la Ley para la Reducción de la Temporalidad, el “Icetazo”. El texto aprobado ayer en  el Congreso ha introducido muchas mejoras respecto al Real Decreto, convalidado por un voto de diferencia el 6 de julio, pero continua siendo una clara burla a la Unión Europea, al no dar traslado real al ordenamiento interno español de la Directiva 1999/70,  ni de la jurisprudencia emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en especial de las sentencias del 19 de marzo de 2020 y 3 de junio de 2021.

En síntesis la norma diferencia entre las vacantes anteriores al uno de enero de 2016 y las posteriores. Las primeras para ser ocupadas por un  “concurso de méritos” de libre concurrencia y las segundas por “concurso-oposición”, también de libre concurrencia. No estableciéndose, ni concurso, ni oposiciones restringidos para el personal contratado en fraude de ley. Sobre este tipo de vacantes nos remitimos al resumen de la mesa sectorial de oposiciones. Recordamos que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dejado claro que el “Icetazo” se aplicará también en sanidad y educación.

El pleno del Senado previsiblemente vote la Ley para la Reducción de la Temporalidad el 21 de diciembre. En caso de no introducir enmienda alguna al texto del Congreso, solamente quedara el trámite de su publicación en el BOE para entrar en vigor la nueva ley. De introducirse enmiendas el texto volverá al Congreso, que deberá pronunciarse sobre las mismas, antes de su publicación en el BOE, aceptando las enmiendas del Senado o no.

Desde STEA-i instamos a las senadoras y senadores a realizar enmiendas para lograr una trasposición real de la Directiva 1999/70 al ordenamiento interno en lo referido al personal temporal e interino de las administraciones públicas españolas. De lo contrario el TJUE tendrá que pronunciarse sobre el “Icetazo”, dejando los “concursos de méritos” y los “concursos-oposición”, alentados por la Ley para la Reducción de la Temporalidad, en una situación de manifiesta inseguridad jurídica.

¡Compártelo!

NUEVO DECRETO DE ACCESO PARA PROFESORADO INTERINO

Afíliate. ¡Vente para ser mejores!

Confederaciones

Calendario Co-educativo

Revistas Confederación Intersindical

Web Anterior

LOMLOE, Una ley a mejorar

Se parte ACTIVA del Sindicato.

Formación

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad